• venadomestizo

La compañía para el tratamiento de excretas de gallina se va de Catorce, Wirikuta.

La compañía contratada por PROAN para el tratamiento de excretas de gallina firma plazo para salir definitivamente de Catorce.



7 de diciembre, 2021


Jesús René López Ruelas, representante legal de Nuevas Tecnologías Agropecuarias S.A de C.V.(NTA), firmó como plazo máximo el 15 de febrero del año entrante para dejar de operar y entregar completamente limpio el sitio donde ahora les da tratamiento a 200 toneladas diarias de excretas de gallina para producir fertilizante.


El técnico encargado de (NTA SA de CV), la empresa contratada para el manejo de las excretas de gallinas que generan las granjas industriales que PROAN tiene en la región, explicó los beneficios del fertilizante orgánico que producen a partir de la gallinaza en sus cultivos; pero no pudieron garantizar que su planta de tratamiento situada en el sitio conocido como El Collado, en el municipio de Catorce, pudiera modificar su tecnología para dejar de producir la contaminación que ha tornado insoportable la vida para los pobladores locales.


Más de 100 personas agrupadas en el Comité por el Cuidado y la Defensa del Agua y la Tierra de Catorce, manifestaron de manera unánime la petición de que la planta de tratamiento de excretas se retirara definitivamente del municipio y que la empresa PROAN asumiera el compromiso de no volver a utilizar ningún método de tratamiento de sus desechos que ponga en riesgo la salud de los habitantes de las plantas y de los animales de la región.


Los conmovedores testimonios de los pobladores locales sobre los efectos nocivos de esta planta de tratamiento, resultaron fundamentales para sensibilizar a la empresa quien accedió en buenos términos a retirarse definitivamente el 15 de febrero próximo. Se espera que PROAN proceda responsablemente, que busque opciones que no dañen ni la salud ni el medio ambiente y que responda directamente al comité que le pide diálogo.


Comité por la Defensa del Agua y Tierra de Catorce

Boletín de Prensa 7 de diciembre de 2021




Entradas Recientes

Ver todo